miércoles, 13 de enero de 2010

Lejaim!!!

Por la vida! cada vez que se levanta la copa segun la tradicion hebrea se ha de decir Lejaim!! que en idish traduce lo que se encuentra redactado al comienzo de esta oracion...


Ultimamente y preguntandome cuantas veces he dicho esto, me di cuenta que menos de las que quisiera.


Hoy hablando con Vero, una amiga me di cuenta de que realmente debo levantar esta copa que tengo en la mano ahora, mientras viajo rumbo a mardel y con la otra tipeo esto, y decir:  LEJAIM!!, por los cambio y por la vida.


Como hago explicarles la felicidad que se siente cuando uno ve que sus cambios, inflijidos o autorealizados por el Super yo de cada uno, afectan de tal forma a su entorno que este cambia y se modifica paulatinamente... pero claro esos cambios son para bien o para mal, gracias a dios en mi caso han sido para bien en su mayoria...


Sexagenarios ya casi ambos... hoy en dia mas alla de lo materialistas y pesimistas, son personas felices, verlo a mi viejo vigoroso, feliz, con ganas de vivir, de un lado a otro como un pibe de 20, hace que aquellos dias en los que lo veia tirado en una cama llorando queden en el lugar de los recuerdos y que de gracias a la vida por hacerme una vez mas mirar atras a ese lugar de los recuerdos y dar gracias a dios poder haber seguido adelante pese a todo y a todos...

Al darme vuelta la veo a mi vieja, resongona, a veces un poco mal humorada, tambien pesimista y materialista, pero tambien veo en sus ojos color miel y musgo la felicidad de tener su lugar en el mundo, la felicidad que veo en los ojos oscuros del gringo comba cuando sus nietos llegan a casa, esos dos soles que llenan sus corazones de orgullo y felicidad, llenan la casa, la hacen explotar de alegria y buenas ondas....


Cada viaje que realizo a Deheza me recuerda que debo seguir adelante que debo pelearla, me llena de fuerzas, me llena de orgullo, pero tambien me enfrenta con el pasado y con lo que alguna vez fui... tambien me llega muy profundo las vivencias que me dejaron los que pasaron por mi vida... me deja el apollo incondicional de los que siempre estan, me deja la tranquilidad de que cambie para bien y me deja esa herida que nunca quiere sanar del todo...


Volver a Deheza, una ciudad-pueblo del Sur Cordobés me recuerda que no hay dos Juanjo, uno nuevo y uno viejo, me recuerda que hay uno solo pero con dos momentos en su vida.
Me recuerda que las personas que antes se expiaban en mi, hoy enfrentan esas mismas realidades, me recuerdan que la vida es sabia, me recuerda que hay que saber perdonar, me recuerda que hay que saber olvidar, me recuerda que no hay que olvidar del todo, y por sobre todo me recuerda que hay que luchar por seguir adelante, para que el entorno pueda seguirte y acompañarte...


No importas quien seas, te voy a querer por quien sos y no por lo que sos o queres, te voy a querer por lo que hay aca dentro tuyo, te voy a querer por siempre hijo...


Palabras que no me dejan seguir y me obligan a darle un sorbo a mi fernet móvil y a decir con un nudo en el pecho, y viendolo un año despues  de aquella tarde de enero, salir corriendo, vitalicio y con ganas de vivir, me obliga a decir...


Lejaim !!!


Vuelta de página...

No hay comentarios:

Publicar un comentario